domingo, 1 de enero de 2017

TINEO, LOS HONGOS Y EL TERRITORIO (Primera parte)

Antes de conocer y descubrir las setas y hongos de Tineo, es necesario aprender primero algunas cosas de gran importancia para la micología, y una de las primeras es conocer el territorio donde buscaremos a estos preciosos seres vivos, de sus datos se desprende una información muy importante para la micología, como de forma breve iremos conociendo.

El Concejo de Tineo tiene una extensión de 540 kilómetros cuadrados, siendo el segundo en extensión del Principado de Asturias. Con tal extensión, es fácil pensar que debe albergar gran cantidad de hongos, y aunque en cierta medida esto es cierto, no solo una gran extensión es suficiente para que esto se produzca. 

Para empezar a entender esto, hablemos de su geología, así de cómo puede influir está en los hongos. Tineo tiene un suelo constituido principalmente por materiales duros, siendo mayoritarios las cuarcitas, pizarras y areniscas  y en menor medida otros como las calizas, que aunque también están presentes, son afloramientos escasos y casi siempre cubiertos de otros materiales terciarios como arcillas.

Los materiales duros que mayormente componen el suelo de Tineo, confieren a los terrenos una gran impermeabilidad, y es por ello, que suele albergar cierta humedad incluso los meses más secos del año, algo muy importante para los hongos y su desarrollo, ya que estos necesitan de una humedad necesaria y en cantidad dispar según las diferentes especies.

Un dato importante es la circulación de las aguas de lluvia, ya que estas en general circulan en superficie, por la poca permeabilidad del terreno, ayudadas de las fuertes pendientes que caracterizan la orografía del concejo, que en un 80% de su territorio superan el 20% de inclinación, lo que dificulta un reparto equitativo de esta agua, observándose zonas más o menos  secas y otras anegadas en días de lluvia.


Afortunadamente para los hongos, esto se compensa con el volumen de precipitación anual, que ronda los 1200 mm, repartidos en una media de 105 y 162 días  al año (12 de ellos en forma de nieve), dato este muy variable según el lugar en el que nos encontremos, por los factores geográficos, entre ellos, altitud, orografía, o las distancias desde un extremo a otro del Concejo.
Por la densidad de precipitaciones anuales se puede considerar un territorio húmedo, y este es un factor de suma importancia en el desarrollo de los hongos, pues no solo aportan humedad, sino que algunos hongos dependen de estas para poder esparcir sus esporas. 

Pero los hongos no solo se desarrollan con la humedad, también es muy importante la temperatura, pues con temperaturas muy bajas o con valores muy altos, estos no se desarrollan, y aunque hay alguna excepción, en general los hongos se desarrollan entre los 8 y los 25 grados centígrados.

 El Concejo de Tineo, al estar sus cotas de altitud entre los 400 y 800 metros en casi ¾ partes de su superficie y teniendo una cota máxima de cerca de 1600 metros sobre el nivel del mar, hacen de este Concejo un lugar con un clima de temperaturas suaves, que en pocas ocasiones  superan los 25 grados o descienden de 0 grados centígrados.
La máxima absoluta registrada en el Concejo es de 37 grados y la mínima de -11 grados centígrados. Es importante observar que las distintas altitudes, y una orografía salpicada de sierras, colinas  y valles, dan una gran diferencia de temperaturas, según en que parte nos encontremos,  donde es bueno aplicar la norma general para el Principado de Asturias, donde se calcula que cada cien metros menos en la altitud, la temperatura es ½ grado más baja. En cuanto a las temperaturas medias anuales son ligeramente inferiores a la media Asturiana, tanto en sus máximas como en sus mínimas.
Como conclusión de esta primera parte, el Concejo de Tineo ofrece unos valores de humedad y temperaturas aceptables para el desarrollo de los hongos, y aunque de limitado carácter geológico, su gran extensión y los diferentes valores de altitud, hacen de este territorio un lugar propicio e interesante para el desarrollo de una gran variedad de hongos, que en la próxima publicación descubriremos los hábitats donde podremos localizarlos. 



2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo lo del suelo,ya que siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la edafología. Un saludo. GUSTAVO MANCINI.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo, aunque es algo resumido es muy interesante y se podría hablar mucho sobre ello. Saludos

    ResponderEliminar